Inteligencia artificial

DEFINICIÓN

La inteligencia artificial se trata de la capacidad de una máquina o computadora para completar acciones que requieren un nivel de inteligencia usualmente atribuido a humanos, como las capacidades de razonamiento y aprendizaje. Esto quiere decir que ésta rama de la ciencia busca que computadoras imiten acciones humanas. Las ciencias de la computación, la lógica, la filosofía y la robótica han colaborado para la creación y el diseño de máquinas capaces de resolver asuntos utilizando el modelo de la inteligencia artificial.

HISTORIA

Todo comenzó desde el Siglo XX como ciencia ficción, hasta que en 1950, el matemático Alan Turing sugirió que sí había una posibilidad de crear inteligencia artificial. Pero no fue hasta 1956 que se presentó el primer programa que integraba habilidades para resolver problemas. Logic Theorist, diseñado por Allen Newell, Cliff Shaw y Herbert Simon, fue presentado en el Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence. Esta conferencia, organizada por John McCarthy fue lo que impulsó años de investigación sobre inteligencia artificial. Entre los años 50 y 70 se costearon investigaciones relacionadas a la inteligencia de las computadoras, pero tomando en cuenta que el almacenamiento de éstas no era muy extenso, el desarrollo de nuevas destrezas era muy limitado. Es por esto que no fue hasta los 80 que se crearon técnicas que hicieron posible el aprendizaje a través de la experiencia. De ese instante en adelante se desarrollaron numerosos programas y computadoras que utilizaban la inteligencia artificial, como el primer auto autónomo por Carnegle Melon y Deep Blue, la primera máquina que jugó ajedrez.

historia inteligencia artificial

TECNOLOGÍA

Construir una máquina que pueda realizar tareas usualmente atribuidas a los humanos resulta algo altamente atractivo. Se ha estudiado la implementación de estas capacidades en juegos, traducción y comprensión de idiomas, diagnóstico de fallas y suministros de asesoría experta en diferentes áreas. Una persona puede hasta conversar con algunos programas que trabajan con inteligencia artificial.

La inteligencia artificial se divide en dos tipos: Narrow AI Strong AI. 

Narrow AI se enfoca en una sola tarea. Se introduce cierta información para que la máquina pueda llevar a cabo su tarea. Deep Blue es un ejemplo de esta tecnología, ya que una vez se introducen las reglas de ajedrez, la máquina puede jugar independentemente, siendo esa su única función. En esta área también se encuentra el reconocimiento facial.

Strong AI se trata de máquinas que pueden realizar tareas por su propia cuenta, igual que un ser humano. Esta tecnología es mucho más compleja y difícil de lograr, por lo que aún no existe una computadora o tecnología que se pueda clasificar en esta área, pero es un campo de mucha investigación.

Existen diferentes áreas de inteligencia artificial, y entre éstas están Procesamiento Natural de Lenguaje, Aprendizaje Automático, Visión, Robótica y Vehículos Autónomos.

APLICACIONES

Hay muchísimos sucesos logrados a través de la inteligencia artificial, entre éstos se encuentran los robots que montan  automóviles y programas que controlan viajes espaciales e impulsan el progreso de campos como la medicina, economía y la milicia.

La inteligencia artificial ha avanzado mucho comercialmente. Varias aplicaciones han sido creadas con controles que han sobrepasado un nivel de productividad increíble. Algunas de estas aplicaciones son:

  • Siri: esta creación te permite pedirle que complete acciones a través de reconocimiento de voz.
  • Traductores: éstos utilizan texto o reconocimiento de voz para traducir palabras y frases de un idioma a otro.
  • Reconocimiento facial: se utiliza en iPhone X para desbloquear el teléfono, pero también ha contribuido en arrestos.
  • Forza Motorsport 5: se trata de un videojuego de Microsoft en el que los vehículos del juego toman patrones de jugadores reales para aplicarlos y causar un efecto más realista.
  • Canary: este sistema de seguridad analiza la rutina diaria de sus clientes para detectar cualquier actividad inusual en sus hogares.
  • Rolls-Royce 103 EX: éste es el primer automóvil de la línea que conduce por sí solo, con solo unos comandos.
  • Snapchat: esta aplicación que muchos conocemos, tiene unos filtros que se adaptan a la cara del usuario para encajar perfectamente.
  • Rovers: creados por la NASA, son modelos de inteligencia artificial creados para documentar vida en otros planetas.
  • Hopper: se trata de una aplicación utilizada para rastrear los vuelos más convenientes para el consumidor, y contiene billones de ofertas favorables.
  • Alexa: es un dispositivo creado por Amazon que a través de comandos verbales puede reproducir música, verificar el clima y hasta controlar dispositivos del hogar a través del sistema de automatización del hogar, entre otras muchas funciones.

CONCLUSIÓN

La inteligencia artificial se trata de diversas formas de tecnología muy avanzadas. Ya hemos visto muchas de las cosas que se han logrado a través de esta tecnología. Es un campo muy investigado, ya que siempre se puede llegar a más. Poco a poco la inteligencia de las computadoras ha ido evolucionando, y estamos en un punto de la historia en que son muchísimas las cosas que una máquina puede hacer por sí sola. Desde luego, esto requiere muchísimo trabajo de expertos en el tema.

La evolución de este campo ha desatado debates muy interesantes, ya que muchas personas opinan que la creación de máquinas con tales niveles de capacidad puede resultar algo muy peligroso. Aún así, el campo sigue creciendo, buscando en un futuro obtener máquinas con muchas más capacidades que imiten las humanas.

 

 

REFERENCIAS

Recursos bibliográficos:

Alcolea, E. E. G. (2009). Vida e inteligencia artificial. ACIMED, 19(1), 1–11. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=41535448&authtype =sso&custid=s5316525&lang=es&site=eds-live&scope=site

La vida artificial es un campo de estudio multidisciplinario donde el hombre trata de recrear y comprender la vida natural. El valor de estos modelos artificiales se establece como un instrumento esencial para el avance del mejoramiento de la salud humana. Se estudian los aspectos más importantes relacionados con el surgimiento de la inteligencia artificial, la representación de la naturaleza, sus métodos, modelos y herramientas. Finalmente, se analiza su valor predictivo en la salud.

 

Arias, A. (2012). Fundamentos de Inteligencia Artificial: Entrevista con Antonio Benítez. Ciencia Cognitiva: Revista Electrónica de Divulgación, 6(2), 41–43. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=83242139&authtype=sso&custid=s5316525&lang=es&site=eds-live&scope=site

Antonio Benítez, profesor de Lógica en la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado buena parte de su labor docente e investigadora a la inteligencia artificial. Recientemente ha publicado una obra en tres volúmenes titulada Fundamentos de Inteligencia Artificial. En la cual ofrece una guía práctica de introducción a la programación en inteligencia artificial. En esta entrevista nos habla y da detalles de esa publicación.

 

Lugo-Reyes, S. O., Maldonado-Colín, G., & Murata, C. (2014). Inteligencia artificial para asistir el diagnóstico clínico en medicina. Revista Alergia de Mexico, 61(2), 110–120. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN= 96656706&authtype=sso&custid=s5316525&lang=es&site=eds-live&scope=site

La medicina es un campo del conocimiento que más podrían beneficiarse de una interacción cercana con la computación y las matemáticas, mediante la cual se optimizarían procesos complejos e imperfectos como el diagnóstico diferencial. De esto se ocupa el aprendizaje automático, rama de la inteligencia artificial que construye y estudia sistemas capaces de aprender a partir de un conjunto de datos de adiestramiento y de mejorar procesos de clasificación y predicción. En México, en los últimos años se ha avanzado en la implantación del expediente electrónico y los Institutos Nacionales de Salud cuentan con una riqueza de datos clínicos almacenada. Para que esos datos se conviertan en conocimiento, necesitan ser procesados y analizados a través de métodos estadísticos complejos, como ya se hace en otros países, usando: razonamiento basado en casos, redes neuronales artificiales, clasificadores bayesianos, regresión logística multivariante o máquinas de soporte vectorial, entre otros. Esto facilitará el diagnóstico clínico de padecimientos como: apendicitis aguda, cáncer de mama o hepatopatía crónica. En esta revisión se repasan conceptos, antecedentes, ejemplos y métodos de aprendizaje automático en diagnóstico clínico. [ABSTRACT FROM AUTHOR]

 

Gallardo, M. del C. E., & Ávila, R. Á. (2008). Aplicaciones de la inteligencia artificial en la Medicina: perspectivas y problemas. ACIMED, 17(5), 6–17. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=32920280&authtype=sso&custid=s5316525&lang=es&site=eds-live&scope=site

Las aplicaciones pertenecientes de la inteligencia artificial despiertan un gran interés, debido a sus posibilidades para envolverse en situaciones donde se requiere muchísimos conocimientos médicos, el veloz procesamiento de los datos y la toma efectiva de decisiones. La aplicación de la inteligencia artificial en la Medicina, además de requerir de una adecuada limitación de sus metas y tareas, plantea dificultades en los planos científicos, tecnológicos, filosóficos y éticos. Las computadoras con atributos de inteligencia artificial son aún muy limitados, no perciben la semántica de la información y exhiben posibilidades lógicas muy sencillas comparadas con las mostradas por los médicos.

Websites:

Este artículo explica en qué consiste la inteligencia artificial, sus tipos y sus usos. Da detalles de las funciones de su tecnología y describe cómo funcionan.

Este artículo de la Universidad de Harvard detalla la historia de la inteligencia artificial desde sus inicios en los años 50 hasta la actualidad. Describe todos los obstáculos con los que se encontró esta tecnología, cómo los superó, y lo que se espera de ella en un futuro.

  • Las aplicaciones de la inteligencia artificial más sorprendentes y que nunca te hubieras imaginado https://bit.ly/2CTr5Ae

En este blogpost se habla de diferentes programas y aplicaciones que utilizan la inteligencia emocional y cuáles son sus funciones.

Identidades de expertos en twitter:

Otras referencias:

 

Trabajo realizado por:

Andrea Goveo, editora de EsenciArt

Gabriela González, editora de https://viajemoselmundo.wordpress.com

Angel Torres, editor de https://thefaceofangel.wordpress.com/

[Actualizado 1 de noviembre]

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: