Más que una red social

Si eres un usuario de las redes sociales, seguramente has oído hablar de PHHHOTO. Esta aplicación fue lanzada en 2014 por HYPNO, una compañía dedicada a crear photobooths para eventos. Inicialmente, se trataba de una red social con su propia cámara con la que podías tomar una secuencia de fotos que se convertían en una imagen en movimiento cíclico, y luego la podías publicar en tu perfil de PHHHOTO. Eventualmente, la aplicación fue creando más features, como su sección de drafts, sus hidden tricks para modificar la rapidez de la toma de imágenes, la sección WOW y los nuevos filtros (algunos con movimiento) propios de la aplicación.

IMG_8281
@fugitiva en PHHHOTO

Esta nueva red social no tardó en hacerse muy popular entre fotógrafos y artistas. Debido al movimiento de sus imágenes y otros features, trataba de una aplicación donde la creatividad no tenía límites. Es por esto que no tan solo fue una red social como cualquier otra, se convirtió en un espacio donde crecer y compartir con otros artistas, creando lazos con personas de otros países y edades.

La sección WOW fue una que contribuyó muchísimo a conectar personas. En esta sección, se colocaban los phhhotos más creativos e interesantes del día. Para tener la oportunidad de que tus imágenes salieran en esta sección, debías colocar “#wow” en el caption de tu publicación para auto-nominarte, o tus seguidores también podían comentar el hashtag para hacerlo. Una vez tu imagen fuera nominada, podía ser escogida para aparecer en WOW, así dándole publicidad a tu publicación y a tu página. En muchas ocasiones, los creadores presentaban nuevos filtros y retos para motivar a los usuarios a aumentar su creatividad, a salir de su zona de confort y conectarse con otras personas. Eventualmente, también comenzaron a dar oportunidad a sus usuarios de elegir los phhhotos que aparecerían en WOW, de manera que podían crear su propia estructura utilizando colores y estilos a la vez que le daban el spotlight a otros usuarios que habían utilizado el hashtag.

Algo que también contribuyó a estos lazos entre los usuarios fueron los takeovers. Este movimiento fue creado por los mismos usuarios, y consistía en hacer acuerdos con otras personas para publicar algunos phhhotos tuyos (usualmente de 1-3 phhhotos) en sus cuentas. Claro, la persona que tomó las imágenes recibía el crédito y así podía exponerse al nuevo público que eran los seguidores de la otra persona. Esta costumbre de permitir que otras personas expusieran sus imágenes en tu cuenta (muchas veces sin esperar nada a cambio) demuestra lo unida que era esta comunidad. PHHHOTO era un lugar abierto y seguro, donde todos se apoyaban entre sí, dando críticas constructivas y ayudando a otras personas a crecer como artista y persona.

Otro movimiento muy popular en los últimos años de PHHHOTO fueron los HHHANGS. Éstos eran encuentros hechos en diferentes ciudades para que los usuarios de la aplicación pudieran conocer físicamente a otros. Usualmente estos encuentros se daban en áreas turísticas donde todos podían colaborar para crear imágenes juntos, compartir sus técnicas e intercambiar números para continuar en comunicación.

Personalmente, yo tuve la oportunidad de aparecer en la sección WOW  varias veces, igual que tuve la oportunidad de hacer takeovers en cuentas populares y hasta asistir a dos HHHANGS que tuvieron lugar en San Juan, Puerto Rico. Luego de dos años desde ese primer encuentro aún conservo amistades que conocí a través de PHHHOTO.

View this post on Instagram

we still a phhham

A post shared by Andrea Victoria (@andruvss) on

Por esta y otras muchas razones PHHHOTO se convirtió en algo muy especial para mí. Fue un lugar donde por muchos años tuve un espacio para expresarme y sentir que sí me estaban escuchando. Fue un lugar donde aprendí a apreciar la fotografía y el esfuerzo de los artistas. Aprendí a compartir, y pude encontrar inspiración y deseos de continuar con mi arte y aprender a hacer más. Fue una etapa de mi vida inolvidable, de mucho crecimiento y cambios.

En junio de 2017, los creadores anunciaron el cierre de PHHHOTO con un mensaje titulado “All Things End“. Para muchos esto fue una noticia de mucha pena. Ahora el lugar donde habíamos hecho tantas amistades, el lugar donde nos sentíamos en casa, iba a desaparecer. Muchos aprovecharon los últimos días compartiendo sus otras redes sociales para no perder comunicación con sus seguidores y amigos, todos pensando en que ya no sería lo mismo. Y no lo es. Ya ha pasado más de un año y todavía veo posts de personas tratando de poner en palabras lo que significó PHHHOTO, y todavía veo posts de personas que tienen la esperanza de que vuelva.

 

La comunidad trató de mudarse a otras aplicaciones, utilizando los mismos usernames y buscando en todas partes algo remotamente parecido a lo que fue PHHHOTO, pero no lo encontramos. Aún así, sé que muchos se podrán identificar cuando digo que conservo las amistades que en esos tiempos creé y que siempre recordaré PHHHOTO con mucho cariño.

Big thanks to my PHHHAMILY and PHHHRIENDS, you’ll always be in my heart.

Big thanks to RON, PHHHOTO’s virtual leader and friend, for an amazing adventure.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: